jueves, mayo 29, 2014

Cynthia Ottaviano, Defensora del Público: “Los pibes están pidiendo acceder a la información”

El viernes 23 de mayo, se desarrolló en el Teatro Dante de la localidad santafesina de Casilda, la segunda Audiencia Pública del año de la Defensoría del Público de la Nación, donde niños, niñas y jóvenes de la provincia anfitriona, Entre Ríos, Córdoba y La Pampa, expusieron reclamos y propuestas acerca de la mirada que sobre ellos tienen los medios audiovisuales.

En esta Audiencia, que contó con la presencia activa de más de 200 personas (unas 50 cordobesas), la titular del organismo nacional, Cynthia Ottaviano, escuchó la exposición de 40 espacios educativos, sociales, políticos y gubernamentales.

- Los chicos tienen una forma tan práctica y sencilla de decirte cosas tan complejas – expresaba la funcionaria, antes de la Audiencia, en el cierre de un encuentro previo de jóvenes, niños y niñas de las cuatro provincias representadas-: critican cómo las publicidades muestran mujeres perfectas, cómo se las usa para vender productos, cómo sólo aparecen siempre limpiando; critican programas en los que ellos no pueden participar ni opinar; critican que en los noticieros a veces muestran cómo la Gendarmería está en los barrios, pero no muestran cómo se apropian de esos barrios, cómo ellos sienten que no pueden circular; cómo todo el tiempo se los muestra como que se drogan, que roban y sin embargo, cuando ellos hacen cosas positivas no son visibilizados. Un chico sordo dijo que quería que hubiera más programas en los que se les diera participación y que no los discriminaran. Muchas reflexiones y mucho trabajo por delante para que los medios de comunicación sean todo lo inclusivos que tienen que ser.

- ¿Qué poder tiene la Defensoría del Público para interceder ante los medios de comunicación y generar que estos reclamos y propuestas de los chicos se conviertan en políticas públicas y generen modificaciones reales?

- Venimos trabajando bien con los beneficiarios de las licencias y vamos camino a un encuentro para hablar de la niñez y la adolescencia en la comunicación, así que esperamos generar transformaciones. Esta es la segunda audiencia pública, pero después vienen cuatro más de otras regiones del país. Cuando termine el año, vamos a tener una radiografía sobre la opinión de los niños, niñas y adolescentes del país. Esa potencia la llevaremos a los responsables de los medios de comunicación.

Respecto de un reclamo surgido en un encuentro previo de los jóvenes cordobeses, el 17 de mayo pasado en el Espacio para la Memoria La Perla, referido a la inscripción que advierte que los contenidos de los noticieros no son aptos para niños, niñas y adolescentes, Ottaviano manifestó: “Esa es una contradicción terrible, los estamos invitando a participar como parte de la sociedad, los invitamos a votar y no les damos información. Es obvio que hay que cambiar eso. Lo vamos a llevar como reclamo a los responsables de los noticieros. Los pibes están pidiendo acceder a la información”.

Ottaviano consideró que los cambios que deben darse en los medios, deben ir acompañados de “una transformación que tiene que dar la sociedad en su conjunto, para reflexionar en torno de que los pibes no son objetos de consumo, sino sujetos de derecho”.

- El poder existe, en cuanto lo ponemos en acción. Para el año que viene, tiene que haber cambios con lo que propusieron los chicos. Y, si no, deberemos cambiar nosotros porque será una prueba de que no nos ha ido tan bien –concluyó.


FOTOS: Facebook de Abi Abigail, jóven estudiante de la Mesa Abierta de Centros de Estudiantes de Paravachasca. Participante en la Audiencia Pública.

No hay comentarios.: